AUDIO | Descartan que Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2019 salga en esta semana

congreso local dosHERMOSILLO, SON.- No saldrá esta semana el presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2019, porque aún le faltan modificaciones qué hacer, aseveró el diputado Gildardo Real Ramírez.

El coordinador de la bancada del PAN consideró poco probable la aprobación del Presupuesto 2019 esta semana, ya que se estará trabajando con las diferentes iniciativas, a menos que se avance mucho en el tema para que salga un Paquete Fiscal de mucha responsabilidad y no se vayan con la finta de lo que les manda el Gobierno del Estado.

“No hay apuro para que salga un día en específico, las sesiones de este periodo son hasta el 15, pero podemos habilitar otro día, el que sea necesario, pero que salga muy buen presupuesto”, manifestó.

Refirió que el presupuesto que manda el Gobierno del Estado es de 68 mil millones de pesos, de los cuales el 55% no se pueden modificar por tratarse de recursos federales etiquetados para diversos programas, y el 45% restante; es para el pago de nóminas, rentas, vehículos, gasolina, entre otros, y se calcula que 10 ó 20 mil millones se pueden destinar muy bien para otros servicios.

Explicó que el presupuesto que trae Sonora para infraestructura es de cuatro mil millones de pesos, lo que es mucho recurso, y si el presidente López Obrador, cumple con enviar un 7% más de trasferencias a los estados, esto equivaldría a aproximadamente cuatro mil millones más de lo aprobado.

El caso del Isssteson
Por lo tanto, tendrán que ponerle candado al presupuesto para que el recurso que llegue primero sea aprobado por el Legislativo, y no aparezca como cheque en blanco (…) este tipo de situaciones deben analizarse con responsabilidad.

Respeto al recorte de plazas de Isssteson que anunció el secretario de Hacienda, reveló que, si se revisa la Partida Mil, tal disminución de personal no existe, porque viene en la misma cantidad de dinero que el año pasado y este, para efecto de recursos humanos.

A lo mejor lo que pueden ellos argumentar es que no van a crecer, te lo doy por bueno, dijo, pero no considera que vaya a haber un sustancial recorte en materia de recursos humanos.

EXP/IVA/DAW/DIC/2018