Canadevi

HERMOSILLO, SON.- En Sonora podrían otorgarse sólo 4 mil créditos de acción para viviendas, como consecuencia por la eliminación del subsidio federal que daba facilidad a ciudadanos de ser acreedores a una casa, señaló el presidente de Canadevi en la entidad, Jaime Félix Gándara.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se planteó como meta entregar 6 mil 79 acciones de crédito para la adquisición de un hogar en 2019.

Sin embargo, representa un 7% menos por debajo de la meta fijada para 2018, en donde la cifra ascendió a 6 mil 500, declaró Félix Gándara.

“Pues hubo, no una reducción del presupuesto de egresos de la federación, sino una eliminación total de lo que es la vivienda social con apoyo de la Conavi”, detalló.

Agregó que si no se corrige el rumbo de su Infonavit o no se logra incrementar la capacidad de crédito del derechohabiente, la afectación será mucho mayor.

“Estamos hablando de que esta afectación se nos puede ir a 2 mil viviendas menos que el año pasado. Tener 4 mil viviendas en lugar de 6 mil”, comentó.

Aunque a nivel nacional Infonavit buscará entregar un 14% más de los créditos otorgados en 2018, de 501 mil 982 a 527 mil 796, la eliminación del subsidio federal es una limitante para que ciudadanos tengan acceso a adquirir un hogar.

EXP/AG/EV/EN/2019