monoxido carbono sonoraHERMOSILLO, SON.- En lo que va de la temporada invernal han confirmado 13 eventos asociados a la temporada de frío y 3 defunciones por intoxicaciones con monóxido de carbono, informó Dénica Cruz Loustaunau.

“La intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de enfermedad y de muerte durante la temporada de frío”, precisó la directora de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Por lo que hizo un llamado para evitar usar braseros y anafres de carbón y leña al interior de las habitaciones, porque el tóxico que producen provoca daños irreversibles a los pulmones y puede ocasionar la muerte.

“Es preferible abrigarse correctamente, dormir con 3 o 4 cobijas, ponerse doble cambio de ropa, eso no pone en riesgo nuestra vida, lo que sí pone en riesgo nuestra vida y nuestra salud es tener dentro de nuestra habitación un artefacto de este tipo”

Consideró que esta temporada ha estado bastante tranquila, “hasta el momento únicamente tenemos 13 casos de eventos asociados a la temporada de frío, esto es 50% menor a lo que ocurrió durante la temporada anterior”.

Dijo que estos resultados indican que la población ha atendido todas las recomendaciones que se han emitido por parte de la Secretaría de Salud y que no está por demás reforzarlas.

Recomendaciones
Recomendó tener mucho cuidado con los calentones de gas para verificar el correcto funcionamiento y evitar que tengan fugas, pues dijo que han tenido algunos casos de intoxicación por gas butano.

En cuando a los calefactores de resistencias, señaló que son los de mayor uso y recomendó no perderlos de vista si hay niños pequeños en casa, “porque pueden meter sus dedos para tocar la resistencia y sufrir quemaduras que pueden ser severas.”

  • Aplicar la vacuna contra la influenza
  • Consumir alimentos altos en vitamina C
  • Beber agua
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Cubrir nariz y boca por las mañanas y noches
  • Evitar saludos de beso y manos
  • Lavar constantemente las manos con agua y jabón

EXP/MIM/FRU/ENE/2019