Alumnos de la UTG ensamblan avioneta; llevan un 90% de avance

UTG

GUAYMAS, SON.- La avioneta que actualmente construyen alumnos de la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG), presenta un 90% de avance, y se estima que en marzo del presente año estará lista para volar, declaró Pedro Mar Hernández, rector de la institución.

El ensamble de la aeronave biplaza comenzó a en junio de 2018, bajo el proyecto y asesoría del ingeniero Franklin Gaxiola, quien decidió realizarlo en las instalaciones de la UTG, siendo la primer universidad en el estado que lleva a cabo una actividad de esta índole.

“Me atrevo a decir el primero y si acaso uno de los tres que se han hecho en la República a lo largo de la historia de las universidades, para nosotros como institución eso genera mucho entusiasmo”, expresó el rector.

Anunció que 18 estudiantes y maestros, ya construyen un segundo avión con las mismas características, y el valor agregado de un sistema de control más sofisticado que el anterior.

“Queremos hacer algo especial y ponerle las siglas de UTG y que sepan que estudiantes de aquí de Sonora, Guaymas y Empalme pueden fabricar un avión, pretendemos que más gente voltee hacia la universidad y poder hacer uno o dos por año”, dijo Mar Hernández.

El destino final de las naves es que sean puestas en venta, mientras la universidad continúa capacitando a los jóvenes en este sistema dual de empresa-escuela, en donde adquieren conocimientos y profesionalización mediante la práctica.

EXP/CA/EV/EN/2019