Lo que tiene quebrado al Isssteson son las demandas de nivelación por pensión: Aldo Padilla

Aldo Gerardo Padilla PestanoHERMOSILLO, SON.- Las demandas de nivelación de pensión es lo que tiene quebrado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) ya que existen al menos mil 500 en las que algunas se solicita la nivelación de pensión de 20 mil, a 70 u 80 mil pesos, indicó Aldo Gerardo Padilla Pestaño.

“Voy a poner un ejemplo muy simple: Una persona que ganaba 15 mil pesos mensuales pero recibía un bono de 10 mil, entonces ya ganaba 25mil, pero resulta que nomás reportaba al Isssteson 15 mil; luego de repente se jubila y lo jubilan con 15 mil y a la vuelta de los años él pide su nivelación y dice que ganaba 25 mil.
"Entonces el Isssteson lo nivela a 25 mil, pero ¿de dónde sacan los 10 mil restantes?, ¿de donde los va sacar?, ¿de qué bolsa si ni el trabajador ni el patrón nunca aportaron para eso? Es por eso que el fondo de pensiones está quebrado, es muy simple”, explicó el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Del orden administrativo
Expuso que estas demandas primero eran atendidas por la vía laboral, sin embargo, dadas las defensas que interpusieron las partes y a criterio de un tribunal Federal se ordenó ya no fueran laborales sino del orden administrativo.

Además, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptó una nueva resolución confirmando lo resuelto por el TJA del estado de Sonora, donde se establece que la nivelación de pensión jubilatoria sólo procede cuando la persona jubilada haya aportado el entero de su salario los últimos tres años.

Es decir, que la nivelación de pensión jubilación jubilatoria sólo procede cuando la persona jubilada haya aportado el entero de su salario de los últimos tres años previos a su jubilación.

Padilla Pestaño mencionó que hasta el momento cuentan con cuatro ejecutorias emitidas por la SCJN que dictan que no procederán las nivelaciones de pensión jubilatoria y con ello confirma la resolución que el tribunal sonorense emitió hace un año.

“Es muy importante saber esto: Aquellas personas jubilatorias que ya causaron ejecutoria que ya causaron estado, aquellas pensiones jubilatorias que ya fueron motivo de un juicio y ese juicio ya se resolvió en definitiva, esas no podemos moverlas en absoluto porque no podemos hacer uso retroactivo de un derecho que en su momento fue concedido mediante un juicio”, subrayó.

Analizarán casos
El Magistrado Presidente señaló que se analizarán las mil 530 demandas de nivelación que se tienen y sólo a quienes hayan cotizado su sueldo real los últimos tres años antes de su jubilación se les otorgará la nivelación correspondiente.

Agregó que a los demandantes se les notificará su resolución como dicta el proceso jurisdiccional a través de la contestación de la demanda y el ofrecimiento de admisión de las pruebas y alegatos después de la resolución en primera estancia del tribunal, la cual es atacable vía amparo directo.

“Cuando se van esos juicios en amparo directo la SCJN, los atrae por ser asuntos relevantes que tratan de un contingente de 2 mil 750 millones de pesos en el año 2019, 2020 y 2021. Imagínate nivelar la pensión a mil 530 personas, unas son pensiones de 15 mil que quieren nivelar a 40; de 20 a 50; de 8 que quiere nivelar a 15 mil, e incluso de 20 mil a 80 ó 70 mil pesos”, subrayó.

Por lo anterior el Magistrado Presidente enfatizó que el TJA, como un órgano jurisdiccional local, está obligado a acatar lo que dicta la SCJN.

EXP/LS/DAW/ENE/2019