Cabildo de Cajeme aprueba el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021

CabildoCajeme

CAJEME, SON.- Al no ser tomados en cuenta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, cinco regidores cajemenses se abstuvieron y otros cinco se manifestaron en contra del mismo, pero a pesar de ello fue aprobado por mayoría, con 11 votos, en el Cabildo durante una sesión extraordinaria.

El regidor Rosendo Arrayales Terán refirió que no hay seriedad ni respeto al trabajo de los regidores, pues no los involucraron para elaborar un plan en el que se deben marcar los tiempos de ejecución de las estrategias que se aplicarán, así como los tiempos en los que se prevé tener resultados, lo cual no se precisa en dicho documento.

“Según el artículo 61 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, le toca al Ayuntamiento, o sea, a todos nosotros, elaborar, aprobar y publicar, en los términos de esta ley, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su periodo constitucional de gobierno y derivar de este los programas para la ejecución de obras y la prestación de los servicios de su competencia y no fue así, pues sólo nos presentaron un documento ya elaborado”, señaló.

Arrayales Terán indicó que esto se debe a la deficiencia de los asesores y del secretario del Ayuntamiento, a quienes se debería de despedir por la falta de comunicación, de seriedad y respeto al trabajo que les corresponde hacer como regidores.

Por su parte, la regidora Graciela Armenta, coincidió en que es una irresponsabilidad aprobar un Plan Municipal de Desarrollo que en el camino se podrá ir modificando, debido a que, si desde la base no tienen buenos fundamentos ni elementos jurídicos que los avalen, no funcionará, por lo que se debe trabajar para mejorarlo.

Ante esto, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado dcomentó que se realizó un proceso de consulta público y amplio con liderazgos en materia educativa, sindicales, del sector empresarial y de la sociedad civil, a través de foros de consulta, con lo que se pudo enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo.

“Considero que este es un plan rico, fuerte y que recoge muchas voces, es un documento rector, en el que se plasman estrategias encaminadas a tener un mejor municipio, pero que es dinámico y actualizable, el cual está abierto a ajustes necesarios para que opere y funcione de una mejor manera”.

EXP/JJ/EV/EN/2019