Anuncian la rehabilitación del Banco Nacional de México de Guaymas

EdificioGuaymas

GUAYMAS, SON.- Uno de los edificios más bellos de Guaymas, el antiguo Banco Nacional de México, comenzó a ser rehabilitado por parte de la compañía Alpha Indi S.A de C.V.

Alfonso Uribe Corona, responsable del proyecto, comentó que se estima que el proceso de restauración dure alrededor de un año con dos meses, costeado por la misma empresa que recientemente lo compró a un particular.

“La primer etapa que se está haciendo es la de protegerlo con mamparas para poder trabajar sin riesgo hacia la gente dentro y fuera del edificio”, dijo.

Destacó que la alcaldesa Sara Valle Dessens ha dado todas las facilidades respecto a permisos y se ha involucrado en que el proyecto se lleve a cabo, y que el ritmo de los trabajos dependerá de la fluidez del recurso del propietario, que lo compró en parcialidades.

“Estamos trabajado también en el reglamento del Centro Histórico, ya se agregaron miembros a la comisión para la conservación del patrimonio histórico y cultural del centro y esto es parte de que se vaya buscando recuperar el patrimonio histórico de Guaymas”, manifestó.

La primera etapa consistirá en quitar todos los elementos que no corresponden al diseño original, para lo que ya se llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El inmueble data del año 1904 y operó como Banco Nacional de México desde su inicio hasta mitad del decenio de 1960, posteriormente lo compró Banca Serfin, misma que realizó modificaciones que restaron originalidad al edificio.

EXP/CA/EV/EN/2019