ENTREVISTA | En Sonora no hay mercado laboral para profesionistas de las artes: Aldo Siles

also siles coreografo sonorenseHERMOSILLO, SON.- En Sonora no se le apuesta a la cultura o por las artes, sino por las cuestiones económicas, agrícolas, industriales, lo cual no está mal, porque favorece el desarrollo humano; el problema es cuando apostamos hacia un sólo camino, y en términos de educación, es cuestionable irnos solo por el conocimiento científico, sin dar su lugar a las humanidades.

Así lo señaló en entrevista con Niria Andrade, para el noticiario Expreso 24/7, el coreógrafo sonorense Aldo Siles, al precisar que en la entidad no hay mercado laboral para profesionistas que estudian danza, música, artes plásticas, y teatro, y tienen que buscar oportunidades en otras ciudades o países.

Subrayó que las expresiones artísticas se deben fortalecer desde el ámbito educativo para desarrollar el crecimiento del ser humano.

El coreógrafo y creador de la muestra internacional "Un desierto para la Danza", señaló que la Universidad de Sonora fue un foro cultural muy importante todavía hasta la década de 1980, el problema es que sigue aumentando la población, y en la medida de ese crecimiento y de las necesidades culturales, no ha habido esa apertura.

"En términos de educación, podemos cuestionar qué entendemos por educación, si seguimos fomentando nada más el conocimiento científico, como las matemáticas, la lengua, ciencias naturales, ¿y las humanidades? Y la cuestión es ¿dónde entra ahí la cultura y las artes? Se están dejando por un lado", dijo.

La iniciativa privada en la cultura
Entonces, la gente percibe que la cultura y las artes no son importantes para el desarrollo del ser humano.

Es por ello que la falta de mercados laborales para futuros profesionales de expresiones artísticas, los ha empujado a emigrar en busca de oportunidades en otras ciudades, donde el éxito en materia cultural se debe al apoyo del Gobierno, pero también en gran parte a la iniciativa privada.

También las exposiciones y galerías no se llenan, comentó, y eso es síntoma de que se están haciendo las cosas mal, por lo que es necesario fortalecer desde el ámbito educativo las expresiones artísticas como danza y teatro para sacar adelante a la cultura en la entidad.

EXP/IVA/DAW/ENE/2019