Alcalde de Bácum tiene todo un historial de falsa identidad

alcalde de bacum

NOGALES, SON.- Por lo menos en tres ocasiones el alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, cruzó hacia Estados Unidos por las garitas de Nogales, Arizona, antes de ser detenido por las autoridades norteamericanas por utilizar un pasaporte falso, mismo que tenía y utilizaba desde 2004.

De acuerdo con el documento facilitado por la Corte de Distrito de Arizona, Aboyte Limón utilizó el documento a nombre de una persona llamada Jaime Fernando Bautista, un ciudadano estadounidense.

Ingresó al país con el documento falso en múltiples ocasiones por los puertos de acceso en Nogales, el 18 de marzo, el 5 de abril y el 8 de mayo de 2018.

Para ello, Aboyte Limón utilizó una fotografía de su persona, pero con los datos e información de Bautista, a quien le pertenecía el pasaporte y el 2 de diciembre de 2015, hizo una aplicación de renovación del documento emitido desde 2004, utilizando la información de Bautista y su fotografía.

La investigación de las autoridades estadounidenses arrojó que Aboyte Limón, nacido en Bácum, Sonora, aplicó en cuatro ocasiones solicitud para obtener visa de no inmigrante para lo cual sí utilizó su información personal y en todas las ocasiones se le fue negada, la más reciente, en 2004.

Las autoridades estadounidenses además observaron que durante la campaña política de Aboyte Limón, se cotejó su foto con sus datos reales, la misma imagen que aparecía en el pasaporte de Bautista.

También se dio a conocer que el Alcalde de Bácum fue deportado de Estados Unidos en los años 1999 y 2000, en esos documentos de expulsión aparecen las fotografías que se cotejan con las aplicaciones para su visa de no inmigración, así como con su credencial de elector mexicana.

El documento añade que Aboyte Limón se casó en México en 1992 con su verdadero nombre, en 2005 se divorció y posteriormente volvió a contraer matrimonio con su primera esposa el mismo año de su separación, pero ya con el nombre de Jaime Fernando Bautista.

Obtuvo visas de no migración para su esposa e hijos para que pudieran cruzar hacia Estados Unidos utilizando el nombre falso.

Después Aboyte Limón se casó en la Unión Americana en 2012 como Jaime Fernando y en 2017 volvió a casarse con la misma mujer en México, pero ahora utilizando su verdadera identidad.

Entre sus antecedentes penales, en 2011 el Alcalde de Bácum estuvo convicto por posesión e intento de distribución de cinco kilogramos de cocaína en Indiana, bajo el nombre de Raúl López Montaño, un “alias” que utilizó para no perjudicar el récord o registro migratorio de Jaime Fernando Bautista.

EXP/MF/EV/EN/2019