La Contraloría da seguimiento a 100 de las 104 observaciones a la Cuenta Pública 2017: ISAF

ramon moya isafHERMOSILLO, SON.- De las 147 observaciones a la Cuenta Pública 2017 que quedaron pendientes a nivel Estado, 10 fueron subsanadas, y alrededor de 100 que son faltas administrativas no graves, se turnaron a la Secretaría de la Contraloría para que inicie los procedimientos contra servidores públicos y aplique las sanciones, precisó Jesús Ramón Moya Grijalva.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), señaló que se le dará seguimiento para verificar que la Contraloría Estatal cumpla los términos que señala la ley con el establecimiento de las sanciones.

"Por cada observación se tiene que determinar una sanción, no son acumulativas porque la ley no les separa. La ley dice: hay un observación, no se atendió, sanciónese, ojo, es independiente de la solventación de la observación", puntualizó.

Jesús Ramón Moya Grijalva mencionó que algunas de esas observaciones que se presume pudieran existir daño patrimonial, aún están en proceso de investigación.

Las observaciones
Una vez integrado el expediente, pasaran al área de sustanciación y luego se enviará al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía, dependiendo de la falta administrativa.

En el caso de los municipios, señaló que debido al cambio de administraciónes municipales, se amplió el plazo de recepción de documentos que vencía en octubre pasado, para que pudieran atender las observaciones, mismo que ya cerró, y muchas de ellas no fueron atendidas.

Son observaciones no graves que serán turnadas a los órganos de Contraloría Municipal, para que ahí se investiguen y se sustancien, y en su caso, aplicar la sanción correspondiente.

Moya Grijalva añadió que también se revisan los casos que salen en Prensa, y se incorporan a los programas de Auditoría, y se han agregado una cantidad importante en las revisiones que se están haciendo de 2018.

Segundo foro del ISAF
Por otra parte, el Auditor Mayor comentó que este viernes se llevará a cabo el segundo Foro de ISAF, bajo el lema "Fortalezcamos la Integridad", y que se realizará en el auditorio de Musas.

Este Foro tiene el objetivo de acceder a acciones preventivas, impulsando la integridad de los servidores públicos, para así evitar actos de corrupción.

Será abierto al público en general y se contará con la participación de exponentes de la Auditoría Superior de la Federación; Aarón Grajeda, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción; Fernanda Barraza Caballero, representante de Unodc, oficina de las Naciones Unidas que apoya a países en el combate a la corrupción; entre otros.

EXP/IVA/DAW/ENE/2019