ENTREVISTA | Mario Welfo Álvarez desmiente que el FAOT se haya convertido en un palenque

mario welfoHERMOSILLO, SON.- Para la comunidad artística de Sonora el tema de la cultura y las artes ha ido decayendo con el paso de los años, porque consideran que se impulsa más el conocimiento científico, y se invierte poco en las expresiones artísticas e infraestructura; contrario a esto, el director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, hay un antes y después, y se ha dado realce a este tema.

El funcionario estatal, resaltó que el ISC tiene una narrativa de cada año ir aumentando su presupuesto para fomentar programas y muestras estatales de teatro, así como de promoción a la lectura; festivales como el FAOT, Kino y Editorial, y actividades orquestales, así lo expuso en entrevista con Niria Andrade, para el noticiario Expreso 24/7.

Desmintió que el 70 por ciento del presupuesto asignado para cultura se vaya sólo a los festivales del Pitic y FAOT, y que este último se haya convertido en un palenque al traer intérpretes que no tiene nada que ver con la música de ópera, como lo expuso en entrevista previa, el escritor y periodista, Imanol Caneyada, ya que lo que se busca es fortalecer la diversidad musical.

Las mediciones
También aclaró que es inevitable la medición de la audiencia en cuanto a la justificación del presupuesto de la cultura, como lo señaló también Imanol, ya que los números son necesarios para que haya transparencia.

“La medición de afluencia desafortunadamente no es una obsesión, es una necesidad y un elemento que nos viene a dar justificación y transparencia al trabajo de todos, y no es algo desconocido, no es algo nuevo; en los últimos años, debemos ser más precisos, tener más cuidado en cuanto a la comprobación numérica de nuestros evento, porque obviamente los temas de transparencia cada año son más fuertes”, dijo.

El escritor y periodista, también expuso que hay rezago en infraestructura donde desde hace más de 30 años no se invierte en la misma, a excepción de Musas; a lo cual, el funcionario comentó que Sonora tiene un registro de inversión en este tema.

El Centro de Arte Cinematográfico
Tan solo el año pasado se remodeló la Casa de la Cultura con una inversión de 2.5 millones de pesos; se rehabilitó el Teatro de la Ciudad; también están en reparación algunas áreas de la Casa de la Cultura en Sahuaripa que sufrió daños por las lluvias registradas a finales del año pasado; también se reabrió el Museo de la Lucha Obrera de Cananea con recurso del Municipio y Cofetur.

Además se rehabilitó el Museo Comcáac, y así como los murales externos de la biblioteca pública “Jesús Corona Ruiz”, de Ciudad Obregón, que se prevé queden listos este año.

“Sin duda, lo que nos ha absorbido el tema del presupuesto para infraestructura que maneja el ISC es el Centro de Arte Cinematográfico “Cineteca”, que es un proyecto que viene planeándose desde 2013, sin embargo, duró parado de 2013 al 2015, porque en 2014, es cuando llegó el recurso federal, sin embargo, esta administración tuvo que lidiar con los vicios originales del proyecto inicial que tenían”, comentó, ya que el proyecto estaba mal hecho.

Es por ello que, de la inversión proyectada de aproximadamente 40 millones, ahorita suman 60 millones, de recurso estatal, y están gestionando para el equipamiento.

Los recursos
Álvarez Beltrán también mencionó que en los últimos años se ha etiquetado un recurso estatal de 15 millones de pesos para el Festival Alfonso Ortíz Tirado (FAOT).

Recordó que en 2017 el Congreso de la Unión eliminó el piso para todas las entidades federativas, por lo que tuvieron que hacer reingeniería de los costos y el Gobierno del Estado asumió parte prioritaria del Festival, pero esto no representa el 80 por ciento del presupuesto como lo señaló el escritor y periodista.

Aunque reconoció que se va mucho recurso en gasto corriente, pero tras anunciarse el programa de austeridad el año pasado, se redujo la nómina y cuatro instancias se fusionaron en una, lo que permitió disminuir gastos. Ha ido en aumento el presupuesto de cultura, sin embargo, ocupan la corresponsabilidad municipal y federal, porque es una realidad que no nunca podrán hacerlo todo.

En cuanto a que no hay mercado laboral para egresados de las carreras de cultura y arte, como también lo expuso en entrevista previa el Coreógrafo mexicano, Aldo Siles, comentó que como institución hacen lo propio, al disponer de festivales, temporadas orquestales, casas teatrales, pero insistió que no pueden ser el único empleador en el Estado en temas de cultura, es por eso que deben de atender esa corresponsabilidad municipal y Federal que esto genera.

El ISC no está desvinculada de la SEC
El titular del ISC, consideró que la Secretaría de Educación no está desvinculada del ISC, respecto a lo que comentó Aldo Siles, que en Sonora no se le apuesta a la cultura; sin embargo, aclaró que tiene dos mandatos claros: la SEC a través de sus programa educativos tiene la conducción de actividades culturales en las escuelas, y el Instituto aporta a esa educación artística desde su capacidades, pero no pueden ser invasivos.

Mencionó que tienen dos programas importantes con la SEC: el maratón de lectura, y el teatro escolar.

En entrevista anterior, el gerente regional de INEGI, Guillermo Ornelas Romero, señaló que en Sonora se destinan siete pesos trimestrales por hogar para la compra de libros y revistas, al respecto, Mario Álvarez Beltrán dijo que el tema de la lectura es de alta prioridad para esta administración, y lo único que pueden hacer es seguir promoviendo el hábito, y a final de cuentas, ya depende de la gente si decide adquirir o no un libro.

Destacó que en Sonora se cuenta con 25 librerías que dejan una importante derrama económica, y en Hermosillo si la adquisición de libros no fuera negocio, no habrían abierto dos librerías nuevas, y hay además planes de expansión para abrir más.

EXP/RED/DAW/ENE/2019