AUDIO | El ISAF realizó en 2018 más de 4 mil observaciones en los municipios de Sonora

Jesús Ramón Moya Grijalva 27042017r19HERMOSILLO, SON.- El Gobierno del Estado de Sonora y ayuntamientos han tenido observaciones por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en todos los sectores, aseguró Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del organismo.

Indicó que el ISAF en 2018 realizó más de 4 mil observaciones en los municipios de Sonora en su mayoría por faltas administrativas, las cuales están en proceso para determinar cuáles son consideradas faltas graves.

Los montos
Moya Grijalva aclaró que no se manejan montos debido a que se calculan al momento de concluir el proceso administrativo. 

Explicó que una cosa es el hallazgo y posterior observación, la cual puede ser aclarada por el sujeto durante el proceso de solventación para descartar el daño patrimonial.

“Decidimos no manejar montos para no desvirtuar a la institución y no mal informar a la población”, indicó.

El Auditor Mayor mencionó que no ha recibido denuncias por actos de corrupción, empero su actividad es revisar el gasto, cuentas y ejercicio de los recursos públicos, por lo que de hacerse denuncias de esa naturaleza se elabora un dictamen y se incorpora esa denuncia al programa de auditoría para verificar.

El nepotismo no es un delito

El “delito” de nepotismo no está contemplado en una disposición de carácter legal, por ejemplo, en la Ley de Responsabilidades del Estado de Sonora no lo señala como tal, pero sí subraya otras acciones como los conflictos de intereses, explicó Jesús Ramón Moya Grijalva Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

“Hemos recibido escritos haciendo denuncias en materia de nepotismo indicadas en nepotismo del Ayuntamiento de Guaymas y de Navojoa. Han presentado estas denuncias algunos regidores o personas preocupadas por el tema, en este sentido quiero comentarte que el delito de nepotismo como tal o el concepto de nepotismo como tal no está contemplado en una disposición de carácter legal”, detalló.

Conflictos de intereses
Moya Grijalva explicó que dentro de los conflictos de intereses están establecidas las responsabilidades en la designación de funcionarios, por ejemplo, que el servidor público que esté designado pueda tener un conflicto de intereses, o bien, abuso de autoridad que es otra situación en la que se puede incurrir.

Resaltó que el ISAF no persigue esa condición como tal, la cual, pueda ser responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (FAS), sin embargo, el instituto de auditorías se dedica a la fiscalización y ejercicio del gasto público así como quienes lo ejercen para establecer responsabilidades.

“Dentro del comportamiento del ejercicio del gasto está la designación de los servidores públicos que ejercen ese gasto público y en ese sentido sí podemos establecer responsabilidades a quien designó a los servidores bajo los principios que comentaba”, finalizó.

EXP/RED/DAW/ENE/2019