Estudiante sonorense triunfa en competencia internacional de astronomía

Sonorense

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado noviembre, el joven Óscar Ernesto Angulo Flores, estudiante sonorense de 17 años, obtuvo una mención honorífica en la XII Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA, por sus siglas en inglés), celebrada en China.

Óscar Angulo ya había participado en importantes concursos de la materia como la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, en sus ediciones 2017 y 2018, en ambas ganó la medalla de oro.

Gracias a la experiencia que recibió al participar en estos eventos y tras someterse a diferentes pruebas y a una preparación intensiva en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fue seleccionado para formar parte del equipo mexicano que compitió internacionalmente en la IOAA, contra 200 estudiantes de más de 50 países.

La competencia se llevó a cabo del 3 al 11 de noviembre, los participantes realizaron pruebas teóricas, observacionales y de análisis de datos.

El joven Angulo explicó que en la prueba teórica resolvió problemas utilizando la física y las matemáticas, mientras que las observaciones implicaron un manejo preciso del telescopio y conocimiento sobre cuerpos celestes.

En la prueba de análisis de datos, los competidores realizaron cálculos con la información que se les proporciono, simulando así el trabajo de un astrónomo.

Por último, reconoció que este tipo de competencias no sólo lo enriquecen en el aspecto académico, sino también en el ámbito cultural, ya que tuvo la experiencia de convivir con estudiantes de otros países.

El Universal / LCG 25/01/19/EV