Pondrán a subasta el “Héctor Espino” y el “Tomás Oroz”

IssstesonParoLAboral

HERMOSILLO, SON.- Con el anuncio de la subasta de los estadios de beisbol Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, y un terreno en Cajeme, además del compromiso de una inversión millonaria al Isssteson, el Gobierno del Estado anuló ayer el paro sindical anunciado para este fin de mes por parte del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (Csspes).

Lo anterior se acordó después de una reunión con el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos; de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, en la que se analizaron seis puntos importantes para los sindicatos.

En el documento firmado por autoridades y representantes de los diferentes sindicatos se expuso ante el Estado: garantizar el abasto de medicamentos; la creación de un fideicomiso para restituir dos mil 63 millones de pesos; resolver el déficit de 826 millones de pesos del ejercicio 2019 y entrega puntual de aportaciones mensuales por parte de Hacienda al Isssteson.

Además de garantizar el incremento del número de pensiones y jubilaciones en proceso y revisar las aportaciones correspondientes al servicio médico de los pensionados y jubilados.

Ramón Antonio Gastélum, representante coordinador del Csspes, indicó que el documento firmado tras la reunión señala en primer término destinar 42 millones de pesos mensuales para garantizar el abasto de medicamentos en la red de farmacias del instituto.

A la venta

Además, agregó que durante el primer trimestre de 2019 se constituirá el Fideicomiso para la restitución de los dos mil 63 millones de pesos para lo que se subastarán los estadios Héctor Espino, Tomás Oroz Gaytán y un terreno aledaño al aeropuerto de Ciudad Obregón.

“Con la venta de unos bienes del Gobierno del Estado, un estadio de Obregón, uno de Hermosillo y un terreno, según palabras del Secretario de Hacienda, permitirá la entrada de mil millones de pesos que garanticen recursos para pensiones y jubilaciones”, explicó.

También se concertó que durante el presente ejercicio fiscal se aportará por parte de la Secretaría de Hacienda un total de 480 millones de pesos que tuvo el Gobierno del Estado en ahorros del gasto corriente y que destinará al Isssteson durante el presente año fiscal para cubrir parte del déficit con que cuenta la institución.

Por último, el Estado convino en aportar puntualmente cuotas y aportaciones; la aprobación de 180 trámites de pensión y jubilación, así como la revisión del descuento correspondiente al servicio médico de pensionados y jubilados.

EXP/LS/EV/EN/2019