La inseguridad debe atenderse desde lo local con estrategias de prevención: Emilio Hoyos

hoyos seguridadHERMOSILLO, SON.- De fuera no vendrán a resolver el problema de inseguridad que se registra en la entidad, esto debe atenderse desde lo local, generando estrategias para prevenir el delito, que en Cajeme está ya fuera de control, aseveró Manuel Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio Sonora por la Seguridad.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, señaló que en los últimos tres años ha incrementado la violencia; el año pasado cerró con 745 homicidios dolosos, lo que representa un 2.5% más que en 2017, siendo los municipios de Hermosillo y Cajeme donde se registraron el 54% de estos delitos.

Participación ciudadana
En el caso de Cajeme no se ha podido resolver este problema, a pesar de la intervención de la gendarmería y Policía Federal como ha ocurrido anteriormente, sin embargo, corresponde a los municipios atender dar situación.

"No va a venir quien quiera que sea, como la Guardia Nacional, a salvar el problema, o la Policía Federal de fuera, no van a venir a resolvernos los problemas, de hecho, la tendencia, la argumentación dice que es desde la policía local", expuso.

Emilio Hoyos señaló que se requiere de la participación ciudadana, de especialistas, universidades, organizaciones, para poder enriquecer todas las estrategias de seguridad que las autoridades dicen tener para el combate a la delincuencia.

El 'Pacto por la Seguridad'
Es por ello que desde 2017 entregaron un documento al Gobierno del Estado, denominado "Pacto por la Seguridad", que contempla 10 puntos para trabajar en conjunto, Gobierno y sociedad civil, y generar estrategias o políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.

Entre los puntos está: la prevención del delito, focalizacion de riesgos en la familia, el ataque frontal a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, educación.

Añadió que hasta el momento no han tebido respuesta de la Gobernadora, pero siguen buscando el acercamiento para generar estrategias y hacerle frente a este problema de los sonorenses.

EXP/IVA/DAW/FEB/2019