AUDIO | Falta capacitación y preparación a policías: Barra Sonorense de Abogados

barra de abogadosdos

HERMOSILLO, SON.- El hecho ocurrido la tarde del jueves en el que elementos del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la Policía Municipal abatieron a un hombre sobre el tejabán de un negocio refleja con toda puntualidad la ausencia de capacitación y preparación de los agentes, subrayó Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados (BSA).

El Presidente de la BSA resaltó que el policía no tiene la obligación de convertirse en héroe y poner en riesgo su integridad, pero es evidente que debe contar con una capacitación o preparación que le permita actuar en ese tipo de eventos.

Destacó que el uso del arma de fuego en ese tipo de eventos es el último instrumento que tendría que usar, es decir, se justificaría en la medida de que realmente el servidor público estuviera en un riesgo inminente de sufrir una agresión a su vida.

“El punto es, ¿por qué llegó la persona a tener el contacto con el policía?, es decir ‘tú, policía, tienes que controlar la escena’, yo vi que se les acercó el muchacho pero los policías no estaban en una posición de reacción ante un evento de esa magnitud, eso nos muestra que los policías no están preparados para reaccionar ante una agresión, bastaba con un disparo a una parte donde no le ocasione un daño irreversible como privarlo de la vida”, expresó.

Contreras Pérez urgió capacitación a los agentes de la Policía para saber cómo van a enfrentar un problema de esta magnitud, ya que no se debe de pasar por alto que son un cuerpo de seguridad.

EXP/LS/EV/FEB/2019