migrantes nogalesNOGALES, SON.- Cientos de migrantes mexicanos y centroamericanos son deportados por Nogales a diario, muchos de ellos enfermos y que requieren la atención del sector salud para evitar brotes o epidemias, considero Francisco Loureiro Herrera.

“Tenemos días con demasiada gente, ayer tuvimos 280 algo así y creo que irá en aumento, porque mientras Estados Unidos esté recibiendo gente allá, van a empezar a llegar más aquí, el motivo es que las personas que alcanzan a cruzar y que las reciben, les llaman a más familiares y amigos, se viene muchísima gente, de Guerrero y aparte los centroamericanos”, expresó el director del albergue San Juan Bosco.

Calculó que en las últimas tres semanas, han recibido entre 240 a 280 migrantes deportados al día, cifras que se dispararon en comparación al cierre del año pasado, cuando se recibían entre 70 a 120 deportados cada día.

migrantes nogales1

La capacidad
Loureiro dijo que la capacidad del albergue es para 300 personas y con posibilidad de ampliar un poco más, debido a que continúa la llegada de mucha gente y que también empieza a preocupar los casos de niños enfermos de varicela.

“Estamos manejando un promedio de hasta 60 niños al día que vienen en familias, por eso tememos que pueda crecer esta enfermedad, ya se le dio aviso a Salud, pero dijeron que hasta el lunes iban, porque ellos no trabajaban en sábado o domingo”, dijo.

Este fin de semana se registraron dos casos de varicela en menores que llegaron al albergue, más otros tantos que llegaron enfermos de gripe, por lo que Loureiro teme también un posible brote de Influenza y se requiere de la atención de las autoridades.

Dijo que la doctora del albergue que es nieta de Francisco, es la que atiende a los enfermos y tuvieron que hacer para ello, una inversión de diez mil pesos para adquirir medicamentos para los migrantes.

“No es justo que Salud no haga nada, cuando les corresponde a ellos, anoche salimos de ahí a la una de la madrugada porque la doctora estaba consultando a los niños, también hay adultos con gripe y tememos una pandemia de esa enfermedad, porque las personas no pueden salir por el frío y están todos amontonados”, comentó.

EXP/MF/FRU/FEB/2019