Crean yogurth para combatir la hipertensión

Yogurt

HERMOSILLO, SON.- Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) crearon una leche fermentada que funciona como coadyuvante para regular la hipertensión. 

Los investigadores responsables de este trabajo son Belinda Vallejo Galland y Aarón Fernando González Córdova, profesores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD.

Los profesores han dirigido proyectos de investigación y tesis de posgrado, de los cuales emanó dicha innovación tecnológica que participa en la Cohorte 2019 realizada en el marco del Nodo Binacional Noroeste (NoBi).

Se trata de una bebida láctea tipo yogurt que, al ser consumida, ayuda a la reducción de la presión arterial en sujetos hipertensos, además de mejorar el perfil de lípidos en sangre, reduciendo el colesterol malo o de baja densidad.

Estos son parte de los efectos benéficos demostrados en estudios in vitro, así como con ratas hipertensas, además de un estudio clínico en humanos, explicó el CIAD en un comunicado.

Los investigadores compartieron que esperan que este trabajo, que les ha tomado más de una década de investigación, se traduzca en un beneficio al servicio de la sociedad, que pueda coadyuvar a mejorar la salud de personas que sufren este padecimiento.

El desarrollo tecnológico ha recibido la licencia de patentamiento en Estados Unidos y México y por su participación en el NoBi Noroeste, ha sido evaluado como un proyecto que tendrá la oportunidad de cursar durante siete semanas el programa I-Corps.

El objetivo del programa I-Corps (Cuerpos de Innovación, por sus siglas en inglés) es facilitar la generación de modelos de negocio que respondan a problemas de la sociedad, aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios y de los centros de investigación.

El Nodo Binacional (NoBi) Noroeste nació en 2015 con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt).

NoBi Noroeste está conformado por el CIAD y la Universidad de Sonora (Unison), además de otros centros de investigación y universidades de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco. (NTX)

EXP/RED/EV/FEB/2019

TAGS: