ENTREVISTA | Hay más de 700 personas desaparecidas en Sonora: Guerreras Buscadoras de Sonora

Guerreras

HERMOSILLO, SON.- En todo Sonora se ha incrementado a más de 700 el número de personas desaparecidas, problema que empezó en 2011 y que se acrecentó a partir del 2015, por lo que el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora llevará a cabo una semana de búsqueda de osamentas y cuerpos para entregarlos a sus familiares, dijo María Teresa Valadés Kinijara.

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7, con Niria Andrade, la integrante del colectivo mencionó que todo México es una fosa, es por ello que se organizaron para realizar grupos de búsqueda ante el aumento de personas desaparecidas.

En Guaymas y Empalme iniciarán a partir del 16 de febrero, y las zonas a cubrir serán el Valle de Guaymas, San Carlos, y Empalme.

En estas jornadas participan más de 75 familias, con apoyo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y la Fiscalía General de Justicia.

Se organizan grupos de aproximadamente 20 personas quienes cubren distancias por metro cuadrado, y hasta abarcar un kilómetro cuadrado.

“Oficialmente registradas son pocas las denuncias, por miedo la gente no las pone, pero nosotros estamos trabajando con una buena coordinación con la Fiscalía; empezamos desde el 11 de enero con la revisión de expedientes, y empezamos a hacer un llamado a toda la ciudadanía para que se acerquen y que les hagan estudios genéticos de ADN, a los cuerpos no identificados que se hayan encontrado en la búsqueda”, dijo.

Señaló que en Sonora se tienen reportes tanto de Guaymas, Empalme, Obregón, Hermosillo, Caborca, Nogales, Magdalena, Santa Ana, y Navojoa, por lo que próximamente se abrirá una extensión del colectivo Guerreras Buscadoras en Hermosillo y otra en Ciudad Obregón.

Abundó que cuando se conformó el colectivo, denunciaron dos osamentas y se encontraron seis cuerpos, de los cuales se entregaron dos a sus familias, luego de realizar pruebas de ADN.

En diciembre pasado se encontró una osamenta en un domicilio particular, y nuevamente el pasado 11 de enero localizaron los restos de otra jovencita que desapareció en septiembre de 2018 en Empalme.

Valadés Kinijara invitó a las familias que tengan algún familiar desaparecido, a comunicarse al teléfono 6221098979, para apoyarlos con la búsqueda de sus familiares, con información anónima y totalmente confidencial, por lo cual no deben tener miedo de acercarse.

EXP/IR/EV/FEB/2019