Sonora suma 229 casos de suicidio en lo que va del año

depresionHERMOSILLO, SON.Sonora se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en suicidios, principalmente en jóvenes de 15 a 29 años, y las causas van desde depresión, desintegración familiar, desilusiones amorosas, entre otras.

En lo que va del año suman 229 casos de suicidios en la entidad, lo que significa que cada día un promedio de 5 personas se quitan la vida, reveló el doctor Alejandro Aguilar Tejeda, director general del Instituto Hispanomericano de Suicidología.

De acuerdo a datos del INEGI, los jóvenes son mas vulnerables a llevar a cabo esto. Se habla de que de 100 casos, menos del 52 por ciento se logran rescatar a nivel nacional.

En 2017 se registraron seis mil 669 casos consumados en la República Mexicana, de los cuales entre el 65 y 70% fueron jóvenes en ese rango de edad, y un porcentaje menor en niños, adultos y tercera edad.

Tres factores
Precisó que se han encontrado tres factores principales: los problemas familiares, donde se integran adicciones, maltrato, abuso y omisión; las situaciones amorosa, es decir, todo lo que tiene que ver con divorcios, separaciones, amores frustrados, conflictos emocionales que el sujeto no maneja bien.

Otro más, es que se desconocen las razones que los llevaron a tomar esa decisión, por lo que se debe trabajar, investigar más, porque los factores van en aumento.

-

"Consideramos que el suicidio, con toda la investigación que hemos hecho, reduce su capacidad de visión y de acción, es decir, se encierra si mismo, y esto impide que le podamos ayudar. Hay veces que la ideacion suicida la lleva programada, pensada, planeada con años de anticipación, y no le dice a su ser querido más cercano, ni a la persona que más confían, sino que se lo guardan.

Entonces, esto es de mayor riesgo porque no hay posibilidades de ayudarlo, y esto lo hacen porque consideran que nadie los puede ayudar", expuso.

El especialista quien estuvo en Hermosillo para impartir un diplomado sobre la introducción a la suicidiología, dijo que desde hace dos años están pugnando en la Cámara de Diputados, para que se establezca una ley de suicidios con lo que se tendrían tres beneficios.

El primero es capacitación permanente para todo el personal médico y paramédico; información en la Secretaría de Educación Pública para dar pláticas de prevención, y tercero; que la sociedad se comprometa e identifique cuando hay riesgo suicida.

Con esta Ley México sería el segundo país en Latinoamérica, en la prevención y atención del suicidio, y habría mayor conciencia y se podria incrementar la calidad de vida hasta un 60%.

EXP/IVA/DAW/FEB/2019

TAGS: