AUDIO | La CEDH tiene 5 denuncias contra hospitales por presunta negligencia

cedh hospitalesHERMOSILLO, SON.- En un año la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene al menos cinco investigaciones contra hospitales, siendo tres de ellas relacionadas con mujeres embarazadas y en una ya se emitió una recomendación al Hospital General de Cananea, señaló Pedro González Avilés, titular de CEDH.

“El caso de Magdalena y al mismo tiempo el día de ayer también tomamos de oficio un caso de Cananea de una supuesta negligencia médica de una persona que se atendió el 30 de diciembre que tuvo bebé y al parecer le dejaron unas gasas en su cuerpo y la persona esta grave en el Hospital General, son casos que tomamos de oficio”, resaltó.

González Avilés dijo que en ambos casos se pedirá informes a las autoridades señaladas, es decir, al personal y médicos que intervinieron, resultado de ello, se continuará con las indagatorias y desahogo de pruebas pertinentes para emitirse una recomendación o un acuerdo de no responsabilidad.

Añadió que además del caso de Magdalena se tomó nota de otro en Cananea en donde a una mujer que tuvo bebé el 30 de diciembre pasado, al parecer le dejaron unas gasas en su cuerpo y en este momento se encuentra grave en el Hospital General de ese municipio.

Agregó que del 4 de febrero a la fecha se tienen contabilizadas dos denuncias en Cananea, Hermosillo y Magdalena.

Embarazos
Reconoció que la mayor parte de las denuncias recibidas contra hospitales generales son por supuestas negligencias contra mujeres embarazadas y añadió que en el tiempo que ha estado en la presidencia únicamente se ha emitido una recomendación en contra de la Secretaría de Salud de Sonora por la muerte de una mujer con preclampsia en Cananea.

“Nosotros determinamos que hubo responsabilidad y se emitió la recomendación el año pasado. Parece ser que una persona que llegó a ser atendida tenía problemas de presión, de pre eclampsia que le llaman se le dejó en una camilla sola sin tomar precauciones y la persona cayó y eso generó la muerte de la paciente”, recordó.

El titular de la CEDH resaltó que la comisión continúa trabajando para emitir su resolución final.

EXP/FRU/FEB/2019