ENTREVISTA | La familia siempre será una línea de investigación en hechos violentos: Fiscal

indira contreras fiscalHERMOSILLO, SON.- Cuando se registra un hecho violento, como el de la agresión a periodistas suscitada en días pasados, la familia siempre va a ser una línea de investigación, afirmó la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova.

En entrevista con Niria Andrade para el noticiario Expreso 24/7, señaló que como Fiscalía tienen el compromiso de informar realmente lo que está ocurriendo y el hablar con la familia de las víctimas no debe incomodar a las personas.

Esto, en referencia a la molestia que ello generó en el gremio periodístico y la sociedad, y que también fue criticado por el titular del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, quien dijo que se estaban vulnerando los derechos de las víctimas.

El uso de las redes sociales
Contreras Córdova refirió que el uso de las redes sociales distorsiona mucho la comunicación y empiezan a hacerse afirmaciones que son delicadas y, como Fiscalía, tienen la responsabilidad de dar a conocer lo que está ocurriendo realmente.

"Definitivamente y en todos los casos no se puede considerar como una criminalización o algo así. En todos los casos, y puedo citar varios ejemplos en los que de alguna manera siempre va a ser la familia una línea de investigación, y eso no tiene por qué incomodarnos", dijo.

Nuevo modelo de fiscalía
Sobre la detención tan rápida de siete personas involucradas en la agresión, mencionó que se está construyendo un nuevo modelo de Fiscalía, con personal muy capacitado y enfocado a dar respuesta a la sociedad en poco tiempo, porque no van a permitir la impunidad, ni con el gremio periodístico ni con ninguna otra persona.

Sobre la violencia generada en Cajeme dijo que hay trabajos de inteligencia para efecto de dar respuestas a la gente y, en cuanto a la aprobación de la Guardia Nacional, comentó que lo importante es la coordinación, sumar esfuerzos y aportaciones, y construirlo juntos entre los distintos mandos y esa nueva institución.

EXP/RED/DAW/FEB/2019