La Coparmex pide claridad en la propuesta de incrementar impuesto sobre la nómina

entrevista coparmexHERMOSILLO, SON.- En el anteproyecto de dictamen de la propuesta que presentó la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), al Congreso del Estado para aumentar un 0.5% el impuesto sobre la nómina, no se hacen distinciones del sector empresarial que lo pagaría, además de que viene acompañado de tres impuestos adicionales del 15%, reveló el presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad explicó que si bien este aumento en el impuesto, dirigido originalmente sólo a la industria maquiladora y de exportación, es para la creación de un fideicomiso encaminado al tema de seguridad pública, el dictamen planteado no lo especifica y queda abierto en términos generales.

Impuestos adicionales
Además, expuso que ese aumento viene acompañado de otros impuestos adicionales que utilizan como base este mismo gravamen, de tal forma que sería un alza del 2.0% se convertiría en 2.9%, y el 2.5% sería del 3.625%.

"Nuestra preocupación es que esto vaya a afectar de manera transversal a todas las empresas del Estado, y eso nos preocupa en parte por el impacto que puede tener en la competitividad y en las intenciones de atraer inversión adicional a la entidad", dijo.

Fernández Díaz señaló que lo recomendable sería que se especifique el sector hacia donde va a dirigido dicho aumento; además de que se cree el fideicomiso, y que esa aportación se realice de manera voluntaria para emprender todas estas acciones.

Fortalecer instituciones
También recomendó seguir fortaleciendo las instituciones que ya existen, tales como el Sistema Nacional Anticorrupción, que sigue en su etapa de construcción, así como el local; y fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Precisó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (Envipe), arrojó que el 11% de los delitos se sustentan en evidencia física y en el resto, se sigue utilizando la tortura y maltrato como medida de investigación.

El tema de la competitividad vinculado a la seguridad afecta no sólo a las empresas, dijo, sino también a los ciudadanos, entonces es necesario seguir fortaleciendo el estado de derecho y la impartición de justicia.

EXP/IVA/DAW/FEB/2019