ENTREVISTA | Guardia Nacional quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

guardia nacionalHERMOSILLO, SON.- Con la aprobación de la creación Guardia Nacional en el Senado, esta quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y no de los militares, quienes sólo intervendrán en situaciones extraordinarias, expuso el sociólogo de la Universidad de Sonora, Jesús Durán Pinzón.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, el también especialista en derechos humanos, explicó que para crear la Guardia Nacional, el Gobierno Federal se va a apoyar en el ejército, la Marina y la Policía Federal para generar un contingente denominado Guardia Civil.

Se pretende que paulatinamente este contingente crezca y haya formación militar para los nuevos adscritos, y de aquí a seis años, la Policía Federal, Militar y Marina ya no estén presentes en la Guardia Nacional.

"Todas las acciones que la guardia militar realice en términos de violación a los derechos humanos, van a ser tratados bajo el fuero común", dijo.

Ejemplos terribles
Esto, al recordar que en la historia de México hay ejemplos terribles de violación a los derechos humanos por parte de militares que no son juzgados civilmente, y este nuevo escenario sí prevé que se atienda bajo el Fuero Común en caso de cometerse estos delitos por parte de la Guardia Nacional.

Añadió que a partir de la creación de esta Guardia Nacional surgirán dos leyes: La Ley Nacional del uso de la Fuerza, donde se reglamentará la manera en que se atiende a las personas a través del uso de la Fuerza, apegados a ciertos criterios para que no se generen abusos.

Así como la Ley Nacional de Registro de Detenciones, donde se manejará toda la información de las personas detenidas.

EXP/RED/DAW/FEB/2019