AUDIO | No existió ningún recorte para refugios de mujeres: Wendy Briceño

Wendy

HERMOSILLO, SON.- Después de difundirse en redes el presunto recorte de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres e hijos que viven violencia extrema, Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal, afirmó que no se trata de un recorte sino una suspensión temporal de la convocatoria.

En entrevista telefónica la diputada sonorense dijo que previamente se aprobó por la Cámara de Diputados un presupuesto de 346 millones de pesos para ese sector, pero se suspendió a raíz de una circular en la que se indicaba la terminación de trabajos con organizaciones civiles.

La circular estipula que no se iban a realizar trabajos con organizaciones civiles para evitar terciar el presupuesto y recursos y de esa manera hacer más eficiente y transparente el gasto.

“Lo primero que hay que aclarar es que no es un recorte. Yo te puedo decir que el recurso para los refugios se aprobó en diciembre de 2018 por la Cámara de Diputados, son 346 millones de pesos, ese dinero no se puede eliminar y está etiquetado para ese rubro de refugios”, mencionó.

Briceño Zuloaga detalló que hay dos tipos de refugio donde se destina el presupuesto, uno de la Secretaría de Salud que es una red de refugios y, el otro, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Explicó que los refugios de Conavim continúan con su operación normal, sin embargo, los refugios de la Secretaría de Salud que trabajan a través de una convocatoria donde participan diferentes organizaciones se manejará desde el Ejecutivo federal.

La diputada federal resaltó que se debe revisar el tema de los refugios debido a que es muy sensible y recordó que este programa atiende y salva las vidas de mujeres y niños de todo el país, además de evitar feminicidios, por lo que urgió trabajar de la mano con los funcionarios federales para analizar las condiciones bajo las que se reactive la convocatoria.

Reafirmó que por su parte ha buscado a los funcionarios federales y ha hablado con la Secretaria de Gobernación, además de analizarlo con otros funcionarios federales como la próxima titular de Inmujeres

EXP/LS/EV/FEB/2019