Maestro diseñó y aplicó en el CBTA 132 un plan que generó clima escolar positivo

estudiantes empalmeEMPALME, SON.- Un proyecto dirigido a desarrollar las habilidades socioemocionales de los jóvenes, fue aplicado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 132 (CBTA), ubicado en el Poblado Morelos del municipio de Empalme, generando un clima escolar positivo.

El maestro Alberto Martínez Martínez diseñó este plan, que después de ser autorizado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se aplicó de febrero de 2018 a febrero de 2019 y podría incorporarse al colegio de manera permanente.

“Para que estén en mejores posibilidades en su carrera aquí en la escuela, que muestren más disposición para el aprendizaje, que estén más motivados, que no vayan a caer en problemas que hay de embarazos tempranos, drogadicción, alcoholismo, abandono escolar”, dijo.

empalme escuela

Habilidades no cognitivas
Expuso que cada vez existen más pruebas de que estas habilidades (también llamadas habilidades no cognitivas, del carácter o interpersonales) son tan importantes como la inteligencia para determinar el éxito académico y profesional.

“Las habilidades socioemocionales (HSE) son aquellas herramientas que nos permiten conocernos mejor como personas, manejar nuestras emociones, comunicarnos efectivamente, resolver conflictos, plantearnos y alcanzar metas, levantarnos de los tropiezos, manejar el estrés y tomar decisiones reflexivas”, expresó.

Para esto trabajó con un grupo de 36 estudiantes, que a través de 15 lecciones de autoconocimiento y autoregulación fueron instruidos para identificar y entender sus emociones, sentir y mostrar empatía, construir y mantener relaciones interpersonales positivas, así como fijar y alcanzar metas.

exp/red/daw/feb/2019