AUDIO | El sindicato del CIAD busca postergar el emplazamiento a huelga para el 15 de marzo

CIAD

HERMOSILLO, SON.- El Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), buscará postergar el emplazamiento a huelga para el próximo 15 de marzo, informó su dirigente, Enrique Villalpando Canchola.

El secretario general del gremio comentó que si bien la fecha programada para el emplazamiento es el viernes 1 de marzo, y hasta el momento no ha habido avances en las negociaciones de la revisión salarial y contractual, se prevé recorrer la fecha, para hacerlo en conjunto con otros cinco centros de investigación de Conacyt.

Señaló que como sindicato buscan un aumento del 15% al salario y un 10% en prestaciones, y la posición de la Dirección es ofrecer sólo lo que se dio a la UNAM, que equivale al 3.3% salarial y en prestación un 3.5 %.

“Se nos da el mismo aumento que le dan a la UNAM, pero no se nos dan las mismas prestaciones que a ellos, entonces no podemos seguir pensando que se tengan investigadores de primera y de segunda, por eso estamos pidiendo que se nos den mejores condiciones”, expuso.

En cuanto a la situación de los trabajadores eventuales, mencionó que la Secretaría de Hacienda ya emitió un oficio donde se plantea su recontratación, pero sin acceder a las prestaciones a las que tienen derecho por ley.

Por lo pronto, añadió que están a la espera de que salgan esta semana los contratos para que los trabajadores firmen y reciban su salario de enero a la fecha, y posteriormente seguir luchando para se les otorguen dichas prestaciones.

Abundó que los afectados por esta situación son 101 trabajadores con más de 8.5 años de antigüedad, 72 de ellos eventuales y 29 de honorarios.

EXP/IR/EV/FEB/2019