Aún no hay denuncias por venta de ajolotes en redes sociales: Profepa

Ajolote

HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, no tiene denuncias sobre la posible venta de ajolotes, especie exótica en peligro de extinción, que se esté dando a través de redes sociales en la entidad, informó el personal de la delegación.

Se refirió a ello porque a través de las mismas redes sociales se dio a conocer un reporte sobre la venta de este anfibio en tiendas de animales exóticos de esta ciudad.

Al respecto, mencionaron que es muy raro que se dé esta situación, y hasta el momento no tienen conocimiento de ello; además de que se verifica la llegada de animales exóticos en el aeropuerto.

“A través del aeropuerto llegan animales exóticos de fuera, como tigres, leones, y también nacionales, como el jaguar, a veces ganado y hasta gallos, aunque esos no nos compete a nosotros, pero ajolotes nunca había escuchado, es muy raro”.

Explicaron que cuando llegan especies exóticas a través del aeropuerto, se revisa que el propietario tenga toda la documentación en regla, así como la condición de los animales, y que porten el chip inyectado, marcaje o argolla con el registro, y que este a su vez, coincida con la documentación.

De igual forma, detallaron que en el caso de los felinos, el chip es inyectado; los cocodrilos traen un marcaje y las aves portan una argolla.

Profepa recibe una o dos denuncias a la semana sobre la venta o maltrato de estos animales, donde se atiende mediante verificaciones.

Asismismo, la dependencia tiene a disposición del público el teléfono 217 54 54 o 01800PROFEPA para hacer cualquier denuncia sobre la venta de estas especies protegidas.

EXP/IR/EV/FEB/2019