AUDIO | Claudia Pavlovich espera el subsidio de 464 mdp para la tarifa 1F de energía eléctrica

ClaudiaPavlovich

HERMOSILLO, SON.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano espera que el monto de subsidio para la tarifa 1F de energía eléctrica en Sonora este 2019 sea de 464 millones de pesos y que se retire la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) a Sonora debido a los climas recrudecidos.

Recordó que resultado de la lucha de las ‘Damas de Blanco’ 36 municipios obtuvieron el beneficio del subsidio y posteriormente, en 2016 se ingresó a las 72 localidades, para después, año con año volver a firmar el convenio de ayuda.

“Entonces en el camino con el Presidente, le dije: oiga Presidente, está pasando esto, no veo resultados, nadie me responde y esto ya lo teníamos desde 2016, lo otro desde hace muchos años pero todos los municipios incluidos desde 2016”.
“Además está pasando algo muy raro en Agua Prieta y en Nogales, porque sí es muy raro, ahí a la gente le está llegando tarifas de invierno y todos ya están en la tarifa DAC”, mencionó.

Pavlovich Arellano dijo que resultado de haber ingresado a la tarifa DAC las familias de Agua Prieta y Nogales pasaron de pagar mil pesos a cuatro mil, situación que pone en aprietos económicos que, o pagan la luz o comen.

Subrayó que el calor y el frío en Sonora cada vez están más recrudecidos por lo que urge tener el subsidio eléctrico de manera permanente o bien retirar la tarifa DAC.

“Confío en la palabra del Presidente, lo dijo públicamente y eso esperamos, nada más que se firme, esperamos 464 millones de pesos de acuerdo al cálculo, el año pasado fueron 300 millones de pesos, va aumentando conforme aumenten los usuarios”, señaló.

La Gobernadora explicó que para que un usuario salga de la tarifa DAC tiene que pasar al menos un años y después no sea sujeto de ningún tipo de subsidio, por lo que propuso que todo Sonora tenga facturación 1F, es decir, más kilowatts/horas de consumo.

La mandataria estatal detalló que desde el mes de diciembre se les explicó a los responsables el método de acción para el subsidio y dijo que este nunca se ha previsto en los ejercicios fiscales.

Alto consumo

Quienes conocen del tema dijeron que cada una de las tarifas se multiplican por 12, que son los meses del año móvil y resultado de ello tienen el consumo límite anual, por ejemplo la 1A que son Nogales y Cananea tienen un límite de consumo de tres mil 600 KW/H durante 12 meses consecutivos.

Agregaron que para pasar a la tarifa DAC se debe superar el consumo de la tarifa donde se encuentre clasificada. 

Por ejemplo, a quienes les llegó el recibo alto en el mes de diciembre 2018, por entrar a la DAC, el año móvil empezó a contar desde diciembre de 2017 y a quienes les llegó el recibo alto en enero de 2019, el año móvil les empezó a contar en enero de 2018.

EXP/LS/EV/MAR/2019