Interponen amparos por recorte a estancias infantiles

amparos estancias infantilesHERMOSILLO, SON.- Se fueron a amparo las educadoras y madres de familia de las 45 estancias infantiles que cerraron en el estado, debido al recorte presupuestal del programa de la antigua Sedesol, indicó la presidenta de la asociación civil “Conservando los valores de la familia”, Guadalupe Lisette Villalobos López.

La desaparición del programa de estancias infantiles, que era subsidiado por el gobierno federal, ha provocado el cierre de algunas estancias en Etchojoa, Huatabampo y Hermosillo, afirmó Villalobos López para el noticiero Expreso 24/7, con Niria Andrade.

Por ello, mencionó que interpusieron dos amparos contra la desaparición del programa, con el apoyo de un bufete de abogados y de la diputada local María Dolores del Río Sánchez, por violación de los derechos de la niñez y de las madres trabajadoras.

Por su lado, la madre de familia Fernanda Durán expuso que la cuota de la estancia infantil donde tenía inscrita a su hija, se incrementó de mil 200 pesos a dos mil pesos mensuales, por lo que tuvo que dejarla al cuidado de la abuela. Sin embargo, la niña fue atacada por un perro y Fernanda Durán tuvo que dejar su trabajo para cuidarla.

“A Sonora lo pusieron como un estado de riqueza, pero Sonora sí necesita el apoyo” dijo Fernanda Durán, al explicar que las madres trabajadoras necesitan tener la certeza de que sus hijos están bien cuidados para poder trabajar.

Por ello, consideró que el programa de estancias infantiles debe continuar para solventar las necesidades de muchas mujeres que no tienen a quién dejarle a sus hijos.

EXP/GM/FRU/MAR/2019