Diputados aprueban adicionar 7 delitos al catálogo de los que ameritan prisión preventiva

congreso de sonora dosHERMOSILLO, SON.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de México, que adiciona siete delitos al catálogo de aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Aun cuando tuvo los votos en contra de los grupos parlamentarios del PAN y PANAL, las dos terceras partes del pleno del Congreso aprobaron que se agreguen a la lista los ilícitos relativos al abuso o violencia sexual contra menores, delitos en materia electoral, robo a casa habitación, negocio o a transporte de carga y extorsión.

Hubo un argumento en contra
De igual forma, la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada o las Fuerzas Aéreas, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como actos de corrupción.

Uno de los legisladores que se manifestó en contra, fue Eduardo Urbina Lucero, de Acción Nacional, quien argumentó la adición estos delitos podrían ocasionar una violación a los derechos humanos y presunción de inocencia del acusado.

EXP/RED/DAW/MAR/2019