titular del infonavitHERMOSILLO, SON.- Sonora cuenta con una tasa de cartera vencida de crédito Infonavit superior a la media nacional, al tener un 7.63 por ciento, mientras que en el país es de 5.69 por ciento, informó Carlos Martínez Velázquez.

El director nacional de Infonavit dijo que de 218 mil créditos otorgados por el Instituto en la entidad, se tiene una cartera vencida de 16 mil 657.

"Hay que recordar que la propia Ley del Infonavit prevé lo que se denomina cobranza social y eso significa que el trabajador tiene prórrogas de hasta 24 meses a lo largo de la vida del crédito, que hay un seguro de desempleo, es decir, no se inicia automáticamente, sino que hay posibilidades para el trabajador de llegar a un acuerdo con el Instituto", apuntó.

Carlos Martínez mencionó que en Sonora se tiene un registró de mil 974 casas abandonadas de Infonavit, las cuales se someterán al programa de recuperación a partir de abril próximo.

La Cholla es la colonia con más casas abandonadas

Asimismo se analiza derribar las ubicadas en zonas de riesgo o donde no hay posibilidad por parte del Municipio de introducir los servicios básicos como agua, drenaje y alumbrado público.

Añadió que una de las colonias de Hermosillo donde existen gran cantidad de viviendas en abandono es La Cholla.

Por otra parte, mencionó que también analizan el estándar de Infonavit para ver cómo se pueden ampliar los apoyos del programa de mejoramiento de vivienda (Mejoravit), que actualmente es de 50 mil pesos.

EXP/RED/DAW/MAR/2019