secretarios sedatu infonavitoHERMOSILLO, SON.- Para tener un acercamiento con las autoridades de la frontera norte a través del programa de Mejoramiento Urbano y Responsabilidad Compartida, los secretarios de la Sedatu federal y el titular de Infonavit realizan una gira.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que el programa de mejoramiento urbano consiste en intervenciones en aquellas zonas de las ciudades con mayor rezago de estructura básica y mejoramiento de servicios.

También a través del programa 'Territorio Operativo' se tiene una noción clara de cuales serán los beneficios de las zonas de alta marginación, en este caso, de los municipios de Nogales y San Luis Río Colorado.

Asimismo, en Hermosillo se conformará el Consejo de Desarrollo Metropolitano que permite conformar las bases para la política de desarrollo urbano, y que se tenga una continuidad más puntual de estas en las tres órdenes de la Secretaría.

"La finalidad es que este Consejo pueda concursar en el Fondo Metropolitano, que puedan conformar los proyectos correspondientes para poderlos subir, y que sean proyectos concursales, y su a su vez, dejar muy claro que hay ciertos instrumentos de planeacion que no se han actualizado en relación a la Ley de asentamientos humanos", dijo.

Fondo
En ese sentido, además de que tener sus proyectos conformados para poder concursar en este fondo que equivale a aproximadamente cinco mil millones de pesos, solicitarán al Estado la actualización de sus instrumentos de planeacion, es decir, los programas de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano, y también los municipios.

Por su parte, el director de Infonavit nacional, dijo que con el programa de Responsabilidad Compartida se busca beneficiar a 190 mil derechohabientes a nivel nacional en una primera etapa y 700 mil en el sexenio.

Detalló que actualmente se han reestructurado ocho mil 137 créditos en el país, y 330 en Sonora, aunque se estima sean nueve mil en la entidad.

EXP/RED/FRU/MAR/2019