higiene dental consecuenciasHERMOSILLO, SON.- Las enfermedades que se derivan por falta de higiene dental pueden ocasionar abscesos de graves a fatales, y en el caso de mujeres embarazadas ser causa de partos prematuros, precisó el médico odontólogo Miguel Ángel Franco Tamez.

“A partir de la caries, que es un proceso bacteriano, podemos tener abscesos que pueden llevarnos a la muerte, abscesos mandibulares que se convierten en una enfermedad que se llama angina de Ludwin, abscesos que pueden convertirse en abscesos cerebrales”, explicó el subcoordinador de Atención Bucal de la Secretaría de Salud.

Al señalar que en el caso de las embarazadas se pueden presentar partos prematuros o falta de talla de crecimiento del producto derivado de una mala higiene bucal.

“La higiene bucal es la entrada de todas las enfermedades al resto del organismo, aparte es la ventana de presentación estéticamente hablando y lo recomendable por lo menos, son dos visitas al año con los dentistas”, expresó el especialista.

La limpieza adecuada
Para mantener los dientes en buen estado, señaló que es necesario lavarlos de forma adecuada después de consumir alimentos, usar hilo dental y acudir al dentista para que realice una limpieza.

Explicó que estas medidas preventivas y el llevar un control de la higiene bucal mantendrán en buen estado la dentadura.

Señaló que las personas que estén inscritas en el Seguro Popular, pueden atenderse de forma gratuita en la Secretaría de Salud, “en todos los centros de salud tenemos atención en los 2 turnos, tanto en la mañana y en la tarde”.

 

EXP/RED/FRU/MAR/2019