ceestra HERMOSILLO, SON.- Un cuerpo con muerte cerebral puede salvar la vida de 8 personas y puede mejorar la calidad de vida a más de 90, por eso la importancia de seguir fomentando donación de órganos entre los sonorenses, destacó Ernesto Duarte Tagles.

“En un caso ideal en donde se puedan aprovechar todos los órganos que son el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, el intestino y el páncreas, así como los tejidos que son las córneas, el tejido musculo esquelético, es decir, hueso, tendones, la piel, se puede salvar la vida de hasta 8 personas y mejorar la calidad de vida de más de 90”, precisó el director del Centro Estatal de Trasplantes.

Al agregar que una persona con muerte cerebral o muerte encefálica puede ayudar a más de 110 personas.

Consideró que nadie tiene la vida comprada y por eso el objetivo de mantener campañas permanentes sobre la donación de órganos, acciones que consisten en sensibilizar e informar en este tema porque en cualquier familia lo podría necesitar para otorgar vida. Al destacar que la entidad registra buenos resultados en donación y trasplantes.

“En Sonora somos el tercer estado con la tasa de donación más alta del país de donación de órganos, y en números absolutos estamos en el número 5 porque nuestra población es menor”.

Sonora, lidera en transplantes de riñón
Además, “en trasplante de riñón estamos dentro de los primeros 8 estados con más trasplante renal, estamos en una situación similar con trasplante de córnea y estamos como el cuarto estado con más trasplante de hígado en el país”, precisó el especialista.

Explicó que el riñón “no es el órgano que más se busca, sino es el que más se necesita porque hay un problema serio de enfermedad renal y que desgraciadamente terminan en hemodiálisis o diálisis y cuya única posibilidad de realmente una curación es el trasplante”.

El especialista recomendó cuidar la salud para evitar complicaciones, como mantener buenos hábitos alimenticios, higiénicos y activación física, así como chequeos médicos de prevención.

EXP/RED/FRU/MAR/2019