Asesinato del periodista Santiago Barroso sacude al gremio

Periodista

HERMOSILLO, SON.- Gremios periodísticos, la presidencia de la República y organismos defensores de los Derechos Humanos y de la Libertad de Expresión, se pronunciaron por una investigación pronta del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro y pidieron que se abra la línea de investigación por ejercer la labor periodística.

Tras el asesinato de Barroso Alfaro en el interior de su casa, diversos grupos de periodistas emitieron comunicados para solicitar que se investigue el caso y se encuentre a quienes cometieron el delito.

En tanto, personal de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, trabajaba en la integración del expediente y se mencionaba como casi seguro que una de las líneas de investigación esté orientada al ejercicio periodístico como causa del homicidio del colaborador de Expreso en San Luis Río Colorado.

El Colegio de Profesionales de Periodismo en la entidad, encabezado por Gabriela Salido, señaló en un comunicado que Santiago era una voz crítica de lo que acontecía en San Luis Río Colorado y que esperan que se investigue el caso.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., pidió a las autoridades estatales y federales que realicen una investigación ‘ágil’ que lleve a la captura de quien o quienes lo privaron de su vida.

En el mismo comunicado piden garantías para los periodistas sonorenses, para ejercer su labor periodística sin temor a represalias, censuras oficiales y linchamientos en redes sociales.

La Asociación Civil Artículo 19 de México, que se dedica a la protección y defensa de periodistas, también se encuentra investigando el caso. 

En mensajes de redes sociales la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, externaron sus condolencias y dijeron que pedirían una investigación a fondo del caso

Su última columna, publicada en la plataforma Red 653, abordó el tema de la situación del narcotráfico en San Luis, bajo el título “SLRC, la ruta de ‘El Chapo’”, mientras que en la transmisión de su programa radial del viernes, denunció el caso de un ‘pollero’ que a plena luz del día, cruzó a una docena de indocumentados hacia Estados Unidos.

Barroso Alfaro colaboraba para el Semanario Contraseña con su columna ‘Sin Compromisos’, tenía un noticiero radiofónico “Buenos días San Luis” en la cadena OIR (Organización Impulsora de Radio) y recientemente había lanzado el portal informativo Red 653.

También era académico de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (Utslrc).

EXP/GV/EV/MAR/2019