CanacoSonora

HERMOSILLO, SON.- Hermosillo al 2018 pasó en dos años del tercero al doceavo lugar en la escala de municipios con mayor facilidad para hacer negocios en México, por lo que se tiene que trabajar por hacer aún más accesible la creación de unidades económicas, manifestó el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Hermosillo, Ario Bojórquez Egurrola.

Explicó que el reporte de “Doing Business”, hecho por el Banco de México en 2016-2017 y publicado en 2018, evalúa los trámites para la apertura de empresas, permisos de construcción y registro de propiedades, haciendo un comparativo de indicadores de tiempo, costo y complejidad.

Explicó que la complejidad de la tramitología ha afectado el registro o crecimiento de pequeñas y medianas empresas, aun cuando ignora la situación que permitió que la ciudad pasara del tercero al lugar número 12.

“Yo quiero creer que lo que estaba llevando a cabo en años anteriores se dejó de hacer, no entiendo por qué el brinco tan abrupto (…), pero ignoro por qué antes si estuvimos bien posicionados y por qué no se continúa, tal vez el cambio de administración y que las baterías están enfocadas a otras cosas prioritarias”.

Bojórquez Egurrola señaló que la prioridad de su administración frente a la Cámara será establecer una colaboración directa con el Municipio para facilitar los trámites y recortar la burocracia; recordó que a nivel nacional hay más de 400 millones de trámites para permisos o registros federales pendientes.

EXP/ER/EV/MAR/2019