Participaría la Cruz Roja en búsqueda de desaparecidos

cruz roja desaparecidosHERMOSILLO, SON.-  Carlos Freaner Figueroa, delegado de la Cruz Roja en Sonora y vicepresidente nacional, informó que la institución en el estado podría participar con la Cruz Roja Internacional en la búsqueda de migrantes desaparecidos, siempre y cuando lo autorice la sede nacional.

Indicó que con base en los acuerdos de Ginebra, el Comité Internacional de la Cruz Roja sí está facultado para la investigación en torno a la desaparición de personas, en este caso migrantes.

“Está en análisis esa oferta y creo yo que en alguna forma la Cruz Roja pudiera llegar a aceptar que el Comité Internacional se coordinara con nosotros para analizar únicamente el caso de migrantes desaparecidos”, dijo Freaner Figueroa.

Explicó que en Sonora no hay denuncias cotidianas en lo referente a la desaparición de migrantes, lo que sí se da en el desierto de Arizona por el frío, calor o por ataques de animales ponzoñosos.

“La idea es exclusivamente aplicar el derecho internacional humanitario y encontrar aquellas persona que en alguna forma están desaparecidas, vivas o fallecidas, con el objeto de reintegrarlas a sus familias, en cualquiera de las dos formas”, explicó.

Puntualizó que de aprobarlo la sede nacional, la Cruz Roja de Sonora sería la primera a nivel nacional en participar en la búsqueda de migrantes desaparecidos antes del cruce a los Estados Unidos.

EXP/RED/FRU/MAR/2019

TAGS: