AUDIO | Foro de comunicadores exige protección para periodistas

manifes4HERMOSILLO, SON.- La petición para los gobiernos estatal y federal de que se investiguen los asesinatos de periodistas en el país, además de garantizar la protección de quienes han sido amenazados, expuso el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores AC., Rafael Cano Franco.

Entrevistado por el homicidio del periodista sanluisino Santiago Barroso Alfaro, el presidente de ese gremio dijo que sin duda el móvil está ligado a su trabajo periodístico, porque señalaba nombres de personajes de la política local y gente que estaba ligada a actividades ilícitas, como producto del periodismo de investigación que él realizaba, de manera que las autoridades correspondientes tienen que investigar el caso por la labor periodística que Barroso desempeñaba.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores emitió un comunicado en el que manifiesta su indignación por el asesinato del periodista Barroso Alfaro, en el cual exigen que se investigue el caso de manera exhaustiva y se brinden garantías de seguridad para los periodistas sonorenses.

“Solamente Siria, un país que está en guerra, asolado por la guerra civil, donde los periodistas mueren en el fuego cruzado al cubrir eventos bélicos, es el país donde hay más muertes de periodistas que están cubriendo la guerra, y después de ellos el país más peligroso es México”, dijo Cano Franco tras señalar que es inconcebible que en México, siendo un país democrático y que está en paz, pase esto.

Faltan medidas de Seguridad
Sobre la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), señaló que no están ofreciendo las debidas medidas de seguridad a quienes han sido amenazados, ni están investigando a fondo los casos de asesinatos a periodistas, lo que genera impunidad.

El caso de Santiago Barroso Alfaro se suma a los otros seis que han sucedido durante este nuevo sexenio a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los periodistas asesinados son Jesús Márquez, en Nayarit; Diego García, en el Estado de México; Rafael Múrua, en Baja California Sur; Jesús Ramos, de Tabasco; Reynaldo López, de Sonora (el caso fue cerrado con la detención de cinco personas) y Samir Flores, activista que tenía un programa de radio en Morelos.

Por su lado, el Hub de Periodismo Investigativo de la Frontera Norte publicó también un comunicado en el cual solicitan a las autoridades estatales y federales la investigación exhaustiva del asesinato del periodista Barroso Alfaro, además de que se incluya su trabajo periodístico como una de las indagatorias.

EXP/GV/FRU/MAR/2019