javier.villarealHERMOSILLO, SON.- Como algo muy positivo calificó la CTM Sonora el que se reconozca la necesidad de hacer todos los esfuerzos de política económica pendientes hacia el objetivo de elevar de manera considerable el salario mínimo, y recuperar esa capacidad que se tuvo en otros tiempos y que se perdió en los últimos 30 años.

Al referirse a la propuesta que hace Andrés Peñalosa, presidente de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Canasami), de incrementar a 360 pesos el salarios mínimo diario, para cubrir la canasta básica urbana de las familias, el dirigente de la CTM en la entidad, Javier Villarreal Gámez dijo que eso sería lo ideal, pero también se debe considerar el efecto que tenido esa contención de los últimos 30 años en el resto de los salarios, y que el no genere inflación.

"Que haya una disciplina financiera para efecto de que no tengamos salarios de 360 pesos con una inflación del mil por ciento. Tiene que ser una combinación inteligente y justa, un aumento del salario mínimo, pero un control de las variables económicas para que no tengamos una inflación desbordada", subrayó.

La Constitución en qu Artículo 23 habla de que el salario mínimo debe ser suficiente para una familia de cuatro o cinco personas, enfatizó; por eso se requiere que se incremente, para que el resto de las prestaciones también suba.

Que se mejore y se reconozca por parte del empresario que un salario justo y buenas prestaciones genera mayores posibilidades de productividad, de un desempeño más eficiente y comprometido de los trabajadores, por lo que citó el refrán:  "Si tú haces como que me pagas, yo hago como que trabajo".

EXP/IRC/FRU/MAR/2019