ciad pagosHERMOSILLO, SON.- Los 101 trabajadores eventuales y de honorarios del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ya recibieron el pago de las cinco quincenas que se les debía desde enero pasado, y firmaron su contrato, pero siguen las violaciones porque las autoridades se niegan a otorgarles las prestaciones, informó el dirigente sindical, Enrique Villalpando Canchola.

El secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores del CIAD, dijo que la semana pasada se les hizo efectivo el pago de los salarios atrasados y la recontratacion a los 72 empleados eventuales y 29 de honorarios que laboran desde hace más de ocho años en el Centro, sin embargo, las autoridades se niegan a otorgarles las prestaciones de ley.

"Las autoridades de Conacyt dicen que e deben de respetar los contratos colectivos, pero la Dirección local dijo que si ellos no reciben un oficio donde explícitamente les digan que se les paguen las prestaciones no lo van a hacer; entonces estamos con ese problema, con violaciones al contrato coletivo", dijo.

El líder sindical mencionó que postergaron el emplazamiento a huelga para el día 10 de abril, para buscar los arreglos que requiere el CIAD, con autoridades de Conacyt y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPC), en la Ciudad de México, los días 21 y 22 de marzo.

Recordó que están pendientes las revisiones contractuales y salariales del Sindicato que tiene un padrón de 250 trabajadores.

El gremio busca un aumento del 15% al salario y un 10% en prestaciones, pero sólo las autoridades siguen firmes en un ofrecimiento homologado al de la UNAM que equivale al 3.3% salarial y 3.5% en prestación.