fgdfgdfgdfgdHERMOSILLO, SON.- El asesinato de Santiago Barroso Alfaro está ligado a su labor periodística y por ello se deben cambiar los protocolos de protección a periodistas, porque están fallando en sus medidas cautelares, alertó el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., Rafael Cano Franco.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, el periodista dijo que México es el segundo país más riesgoso para ejercer este oficio, solo después de Siria, un país que está en guerra.

Línea de investigación

Sobre el caso de Santiago Barroso, baleado el viernes 15 de marzo en la puerta de su casa, en San Luis Río Colorado, dijo que su asesinato está ligado a su ejercicio periodístico y espera que la Fiscalía General de Justicia del Estado considere esa línea de investigación.

“Yo no tengo la menor duda de que fue por el trabajo periodístico que venía realizando. Tenía un problema legal por una publicación que había hecho, con documentos que había obtenido a través de transparencia, con un regidor de San Luis Río Colorado. Había denunciado a 'polleros'. Él era un periodista que investigaba y criticaba”, dijo Cano Franco.

Condiciones de trabajo precarias
Las condiciones de trabajo de los comunicadores en el estado y en el país, dijo, son precarias, ya que aceptan sueldos bajos y condiciones de trabajo de alto riesgo, mientras que el trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), es ineficiente, puesto que en el caso del también periodista Alejandro Islas, a quien le quemaron las instalaciones de Radio Manzana, no tuvo las medidas cautelares correspondientes, una vez que se determinó que el fuego había iniciado afuera del lugar.

Por eso, dijo que tanto asociaciones civiles, empresas periodísticas, dependencias gubernamentales y periodistas deben modificar los protocolos de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas y estar unidos ante los focos rojos que representan estas agresiones contra los comunicadores sonorenses.

EXP/RED/DAW/MAR/2019