Secretario de Economía urge impulsar la Ciencia y la Tecnología

jorge economiaHERMOSILLO, SON.- Sólo un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional es lo que representa la ciencia, tecnología e innovación en México de acuerdo a datos del Banco Mundial, por lo que urge dar un fuerte impulso para un mayor crecimiento económico, enfatizó Jorge Vidal Ahumada.

El Secretario de Economía de Sonora, recordó la cifra en la inauguración del foro estatal de consulta “Humanidades, ciencia y tecnología en México, presente y futuro”, en el cual se realizaron cuatro mesas de análisis en ciencia y tecnología.

“De acuerdo al Banco Mundial ciencia, tecnología e innovación en México solo representa el 0.5% del PIB nacional por lo que es urgente el impulso para dar mayor crecimiento económico, en la nueva economía la innovación y desarrollo tecnológico son herramientas indispensables para competir a nivel mundial y permanecer vigentes en el mercado”, indicó.

Vidal Ahumada consideró la apertura de los foros como una gran oportunidad para Sonora ya que en las diferentes áreas de la economía la tecnología y el avance es indudable, y en la medida en que el estado se rezague, se pierden las inversiones.

Foros
Reconoció la importancia de la realización de foros que fomenten el espacio ideal para contribuir al análisis, propuestas y discusión con visión de largo plazo en torno al sistema nacional de ciencia y tecnología, mismos que recogen el futuro de esta en México.

Agregó que en Sonora se implementaron políticas de Ecosistema de Innovación Sonorense que busca crear un entorno de innovación, alineando la academia, empresas y gobierno alrededor de los sectores estratégicos.

Jorge Vidal recordó que a través del Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se han impulsado el desarrollo de 60 proyectos de alto impacto a favor de sectores estratégicos, por un monto total de 276 millones de pesos, duplicado con inversión privada.

EXP/RED/FRU/MAR/2019

 

TAGS: