AUDIO | Cabildo de Guaymas sesiona entre fuertes señalamientos contra la alcaldesa

c030249b 0111 4b32 844f 348d66035a05GUAYMAS, SON.- En tan solo media hora, el Cabildo de Guaymas desahogó ocho de los puntos de la sesión número 20 de carácter ordinaria, después de que los ediles Ernesto Uribe Corona, José Luis Portillo Liera y Sergio Carlos García Rascón, se retiraran del recinto por diferencias con la alcaldesa Sara Valle Dessens y se abordara el asunto de la inconformidad del Sustag por incumplimiento de sus prestaciones.

Al inicio de la sesión, el regidor independiente Uribe Corona hizo fuertes señalamientos a la alcaldesa, y llegó a decirle “corrupta”, palabra que calentó los ánimos entre los allegados a la primera autoridad, quienes le exigieron no ser irrespetuoso, pero él continuó y, antes de irse, comentó que no tenía caso quedarse a oír lo mismo y ver que se vote igual que siempre.

“Estarán ganando, supuestamente, ustedes las batallas. La guerra, la ciudadanía la va a ganar, que es la aplicación de la justicia, acabar con esa corrupción que predomina en este ayuntamiento encabezado por usted, muchas gracias”, dijo antes de levantarse.

Rinden informe de actividades
En la sesión, las entidades paramunicipales rindieron su informe mensual de actividades, y a juicio de varios regidores, a excepción de los documentos presentados por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y el Sistema DIF Municipal, en el resto no se presentaron números claros y quedaron muchas dudas.

f15c9ac7 88fd 4a0b 9ddf e55a9f623a49

En el caso del Instituto de Festividades, que solamente reportó una venta de 30 mil pesos de cerveza, la alcaldesa justificó que el informe corresponde al mes de febrero y el primer día de carnaval fue en ese mes, por lo que al presentarse las cuentas de marzo, tendrán todo completo.

El edil por el PRI, Jesús Olmedo Samaniego, señaló que esa misma paramunicipal habla de una concesión otorgada durante el carnaval, cuando el tema nunca pasó por Cabildo, lo que sería algo grave, pero espera que se trate de un error en la palabra y en lugar de concesión se trate de un permiso.

Falta claridad
Daniel Cardoso Arroyo, del PVEM, apuntó que en lo que corresponde a festividades, “se negoció con diferentes proveedores, pero no se dice qué fue lo que se negoció”, y la Promotora Inmobiliaria de Guaymas (Imguay) no expone resultados de las gestiones.

Mientras, en la Administración Portuaria Integral Municipal (APIM) se trabajó en la renovación de un contrato de cesión parcial de derechos, pero no se dice con quién, y en el Instituto Municipal de Pesca, Acuacultura y Maricultura (Impam), a solicitud del legislador Heriberto Aguilar, se elaboró un oficio para turnarlo al comisionado nacional de acuacultura, mas no especifica a qué asunto se refiere.

Aun así, todo se aprobó por mayoría, y los comentarios en redes sociales de quienes vieron las transmisiones en vivo, se polarizaron, pues si bien algunas personas agradecieron que los “regidores rebeldes” no estuvieran, lo cual redujo el tiempo de la sesión, otros manifestaron la falta de visión crítica de los presentes, con frases como: “Cuánta falta hace el profesor Portillo”.

EXP/RED/DAW/MAR/2019