La Profepa aún desconoce las causas del deceso de la ballena en playa de Las Bocas

varamiento ballenaHERMOSILLO, SON.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabaja en coordinación con autoridades de Huatabampo para enterrar a la ballena gris que se encontró muerta a la orilla de la playa en el poblado Las Bocas.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, Luis Arvayo Gálvez, encargado de Comunicación de la Profepa en Sonora, dijo que aún se desconocen las causas del deceso del cetáceo, pero pueden variar, dependiendo de la especie marina.

"Los que hemos encontrado en los varamientos han sido por causas naturales, por golpes por embarcaciones con rocas, eso en cuanto a delfines o lobos marinos; las ballenas son mamíferos más grandes, y las causas pueden ser naturales, porque es más difícil que sean dañadas por alguna embarcación u otro animal, pero también se puede dar", explicó.

Varamientos en lo que va del año
Arvayo Gálvez expuso que se está trabajando con autoridades del municipio de Huatabampo para enterrar al cetáceo y evitar que se lo coman otros animales o aves, o empiece a dañarse por el tiempo que lleva muerto.

En lo que va del año se han registrado tres varamientos de especies marinas: dos lobos marinos en las playas de San Carlos, Nuevo Guaymas, y esta ballena en Las Bocas, municipio de Huatabampo, mientras que el año pasado fueron 12, entre delfines, lobos marinos y una ballena.

EXP/IVA/DAW/MAR/2019