AUDIO | Presentan Conapafam y Sippafa avance sobre legalización de 'chocolates'

chocolates legislarHERMOSILLO, SON.- Alrededor de 40 mil carros de procedencia extranjera, que circulan en la región Guaymas-Empalme, podrían ser legalizados, afirmaron Jesús Fernando Chávez Vázquez y Fidel Lugo Ayala, líderes de Conapafam y Sippafa respectivamente.

En conferencia de prensa, dieron a conocer los avances de sus gestiones ante instancias federales, y aseguran que la Secretaría de Economía (SE) les informó que ya fue girada la instrucción por parte del ejecutivo nacional para dar una solución definitiva a este problema social.

“Quiero decirle a las familias que todos los vehículos de procedencia extranjera que andan circulando aquí en el país van a ser regularizados, los modelos, estamos pidiendo que sean 2015 y anteriores, por que son los que existen aquí en el país, el costo que estamos pidiendo que cobren es que no pase de 15 mil pesos a un tope de 5 mil pesos, según el modelo del vehículo”, comentó Ayala Lugo.

Detalló que después de que se diera la instrucción, se pasará a las mesas de trabajo en la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que las asociaciones se encuentran recopilando información sobre marcas, tipos y modelos a fin de que el mayor número de personas resulten beneficiadas.

El padrón
Se estima que en Sonora hay un padrón de 400 mil propietarios de automóviles afiliados a 17 organizaciones sociales, y de acuerdo con Ayala Lugo, solamente 7 (que tienen a 300 mil afiliados), han participado en las gestiones y cuentan representatividad en las secretarías federales y con las diferentes autoridades que les compete el asunto, mientras que el resto son “patito”.

Las que han sido parte de este proceso legalizar los vehículos son: FEOS, FEAD Conapafam, Sippafa, Condefa y Odepafa.

Señaló que urge agilidad al proceso de legalización y lamentablemente hay distribuidoras de automóviles que a lo largo de los años se han opuesto a este, con el argumento de que sus empresas contribuyen con fuertes montos en impuestos.

“Pido al gobierno que no se dejen manipular por ellos ya que nunca ven hacia los de abajo, buscan agua para su molino, y piensan que dejarían de vender, pero no, las gentes que tienen carro americano son de bajos recursos económicos y nunca podrían comprar uno de agencia”, finalizó.

EXP/CA/FRU/MAR/2019

TAGS: