Un buen servicio de transporte urbano atraerá inversionistas, opinan expertos en Expreso 24/7

mesa en radio expresoHERMOSILLO, SON.- Es importante mejorar el servicio de transporte no sólo para beneficio de los usuarios, sino también para atraer inversionistas.

Con la nueva licitación de transporte público el Estado mejorará su capacidad regulatoria, opinan expertos de organizaciones civiles que observan el proceso de licitación.

En el noticiario Expreso 24/7 con Niria Andrade, el director del grupo Promotor Visión Hermosillo 2025 AC, Francisco Salazar Encinas, dijo que al mejorar el servicio de transporte para beneficio de los usuarios también se atrae a nuevos inversionistas en el estado porque éstos evalúan los servicios públicos de la ciudad entre ellos el transporte público.

Indicó que de 220 mil usuarios del transporte público bajó a 180 mil, por las deficiencias de este servicio. Mientras que el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, señaló que la cantidad de usuarios bajó en un 40 por ciento.

Tiempos de las rutas
Por lo que la empresa que sea seleccionada en este proceso de licitación, tendrá que trabajar en los tiempos de las rutas, la tecnología para el cobro del servicio y mantenimiento de las unidades con aire acondicionado para el verano.

Por su lado el director de Hermosillo Cómo Vamos, Ernesto Urbina Miranda, dijo que con esta licitación el estado mejorará su capacidad regulatoria del servicio de transporte público, para hacer cumplir con los requisitos de calidad a la empresa seleccionada.

Los tres indicaron que desconocen si la tarifa sufrirá un incremento, pero señalaron que primero los usuarios deben evaluar y ver el servicio que ofrezca la empresa.

Empresas que aplicaron a la convocatoria
Son tres las empresas que aplicaron a la convocatoria de licitación, Transportes Rubo SA de CV, Movilidad Integral de Hermosillo SA de CV y Administración corporativa de Hermosillo SA de CV, en un plazo de 60 días el Gobierno del estado a través de la Dirección General de Transporte y Organismo descentralizado impulsor, tiene que dar a conocer qué empresa resultó seleccionada para ofrecer el servicio.

Salazar Encinas dijo que estas empresas ya tienen experiencia en ciudades como León, Querétaro y Ciudad de México, por lo que brindan la certeza al gobierno del estado de que son empresas serias que ya han trabajado en el ramo.

EXP/REF/DAW/MAR/2019