IMSS

HERMOSILLO, SON.- Ya se inició el proyecto piloto para cambiar de voluntario a obligatorio el esquema de afiliación al Seguro Social para trabajadoras y trabajadores domésticos, informó el delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza.

Mencionó que el proyecto piloto entró en vigor el 1 de abril, con una duración de 18 meses, para poder determinar cuántos son y el impacto en el servicio, a fin de que una vez que se convierta en obligatorio, estar preparados para la carga financiera y de atención en el Instituto.

Al mismo tiempo, dijo, para informar a los patrones que el trabajo doméstico debe ser digno y contar con todas las prestaciones que se requieran.

“Una trabajadora doméstica que, por ejemplo, tenga dos patrones, trabaje mitad de la semana con uno y el resto con el otro, podrá ir a afiliarse; los empleadores pagarán mitad y mitad, dependiendo del monto que ella perciba”, explicó.

Añadió que el proceso es muy rápido y sencillo, por lo que invitó a acercarse y pedir información, porque además de ser un tema de justicia social y de dignidad, es un asunto preventivo.

EXP/IR/EV/ABR/2019