CPADurazo

HERMOSILLO, SON.- Cajeme, Guaymas y Hermosillo serán las zonas prioritarias en las que comenzará a operar la Guardia Nacional en Sonora, municipios en los que se incorporarán elementos de este cuerpo de seguridad en los próximos meses, informó Alfonso Durazo Montaño, al presidir ayer la Primera Reunión Regional de las zonas Noroeste-Noreste 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), dio a conocer que se definieron siete zonas prioritarias en la entidad para distribuir las bases de las corporaciones militares, definidas por número de habitantes, vías de comunicación que faciliten la coordinación entre las fuerzas de seguridad y la incidencia delictiva.

Acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, Durazo Montaño expuso que a diferencia de otros sexenios, “el despliegue de la fuerza va a ser permanente, ya no va a ser por operativos, vienen de la Ciudad de México, de un Estado a otro, apagan el fuego, se regresan y en cuanto salen de la ciudad rebrota de nuevo el conflicto”.

Durazo Montaño mencionó que en las mesas de seguridad en cada estado, se analizarán las problemáticas más fuertes de ese momento y se fijarán los temas y casos que estarán al mando de la federación, coordinados por la Guardia Nacional.

Señaló que al final de 2019 habrán reclutado a 21 mil 170 elementos de la Guardia Nacional, además de los 35 mil militares, 8 mil navales y 18 mil policías federales que se van a incorporar a estos cuerpos de mando.

EXP/JV/EV/ABR/2019