Localizan 27 cuerpos en fosas clandestinas en Cajeme

dfsdfssfdfsdfsdGUAYMAS, SON.- El colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora” localizo´ al menos 27 cuerpos enterrados en 17 fosas clandestinas ubicadas en el Valle del Yaqui, y dos de ellos son del sexo femeni- no, confirmo´ Mari´a Teresa Valadez Kinijara, lideresa de esta agrupacio´n.

Desde el lugar de los hechos, la dirigente del grupo de búsqueda de desaparecidos, comentó que podría haber más cadáveres por encontrar en esa zona del municipio de Cajeme.

Las fosas clandestinas se encuentran en las calles 200 y Tres, dentro del ejido Francisco I. Madero, también conocido como “Campo 30”, hasta donde se trasladó personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para proceder al retiro de los cuerpos.

Hacen llamado
De acuerdo con los datos levantados en el campo, los restos encontrados corresponderían al menos a 20 personas y de corroborarlo se encargará el personal de la FGJE.

Valadez Kinijara confirmó los hechos tras una jornada completa a la que acudieron las autoridades en apoyo para la ubicación de los cuerpos.

Solicitó a las personas que tengan familiares a quienes no localizan, que les envíen fotos visibles y sin editar, con nombre, fecha y lugar de desaparición, vía whatsapp, al teléfono 622 109 89 79, para adelantar el trabajo de identificación.

Confirma Fiscalía hallazgo

La mañana de este sábado, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) apoyaron al Grupo “Guerreras Buscadoras de Sonora” en sus labores, en un predio ubicado en las inmediaciones del ejido Francisco I. Madero, Campo 30.

Elementos de la Fiscalía acompañaron y brindaron apoyo al grupo de mujeres organizadas en labores de búsqueda, en total fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de al parecer 27 personas, esto en un predio ubicado en la Calle 5 entre 200 y 100, a un kilómetro del Campo 30, en un area enmontada, rodeada de tierras de cultivo.

En el lugar acompañaron a las Guerreras Buscadoras de Sonora un total de 10 especialistas de la FGJE, conformado por médicos, químicos, peritos en Criminalística y peritos balísticos, quienes realizaron el levantamiento de las osamentas, la investigación en el campo a fin de recabar indicios y/o evidencias.

Los restos fueron trasladados al Semefo de Ciudad Obregón, donde se realizará la toma de muestras que permita realizar las comparativas de ADN y así determinar científicamente, si corresponden alguno de los familiares de las participantes en la búsqueda, o de personas que hayan interpuesto denuncia por algún familiar desaparecido.

La próxima semana se realizará una reunión entre el grupo Guerreras Buscadoras de Sonora y la titular de la Fiscalía de Justicia del Estado, a fin de fortalecerlas en este esfuerzo, que implica la esperanza de saber el paradero de sus familiares.

EXP/RED/DAW/ABR/2019